(placeholder)
(placeholder)
(placeholder)
(placeholder)

RAD

LEARN MORE ABOUT WHERE I'VE BEEN

Gabriela Ascencio

GABRIELA MORENA ASCENCIO GÓMEZ

SEMBLANZA


Estudió la carrera de Hotelería y Turismo con acentuación en Alimentos y Bebidas en la Universidad Regiomontana  y ha desarrollado su actividad profesional tanto en el campo del sector público como del privado, siempre enfocada a la promoción y difusión de la cultura del noreste, específicamente a partir de su gastronomía.

De ahí su labor en la Dirección de Turismo del Gobierno del Estado de Tamaulipas, como encargada del proyecto “Cocina Norestense” y su participación en diversos programas de radio en Nuevo Laredo como el programa PARA TI, de XEK de AM y el programa dominical de XHNOE.

En la prensa escrita ha colaborado en el suplemento quincenal FEMINA del periódico EL MAÑANA con artículos y sugerencias gastronómicas y fue productora y coordinadora del suplemento quincenal ITACATE EN EL MAÑANA, durante dos años, dedicado a resaltar la cultura gastronómica de la región, la fortaleza de las redes sociales en la vida comunitaria y la capacidad e innovación de la industria restaurantera y gastronómica en nuestra región.

Fundó ITACATE en noviembre de 2010, como una red social dedicada a compartir recetas, secretos e ideas de la gastronomía en general y en particular del noreste del país.

Actualmente ITACATE tiene más de 120 mil seguidores que diariamente interactúan a través del Facebook, de Twitter, Youtube, Instagram, Pinterest y la página web en la que se contiene un recetario con recetas probadas por sus aportantes de más de 17 mil archivos. Ese recetario además se ha diseñado para ser utilizado a través de una aplicación telefónica que permite conectividad, accesibilidad y actualización permanente.

A finales de 2015, fue publicado el primer recetario impreso de ITACATE (denominado RECETAS PROBADAS DE ITACATE), con un tiraje (agotado) de 2,000 ejemplares, conteniendo recetas probadas de 85 miembros del grupo. El 25% de las utilidades de la venta de dicho recetario, fueron donadas a Camino Abierto, A.C. una organización de la sociedad civil con sede en Nuevo Laredo que atiende a personas con deficiencias neurológicas.

Derivado de su experiencia exitosa en el campo de las redes sociales y de la gastronomía ha sido invitada a participar en diversos proyectos de difusión tanto locales, como regionales, nacionales y del extranjero, por ejemplo dentro del proyecto  “La ventana americana” de la estación de radio KCSU, patrocinado por la Universidad Stanford de California; reportajes del periódico Reporte índigo; colaboración en el programa de Sabrosas Conversaciones de Lulú Pedraza de Monterrey, Nuevo León y a nivel local en los programas de Alberto de León Casso, Arturo Castro y Jorge Gaitanos.

Además, dentro de su labor comunitaria destaca su activismo en la organización ciudadana Nuevo Laredo Soup, el Patronato Cultural Nuevo Laredo, A. C. y el voluntariado de la Notaría Pública 188.